Planificación web.JPG
Descripción breve
La planificación del desarrollo de un determinado territorio tomando como base las potencialidades y limitantes de los territorios para orientar las inversiones sectoriales de forma coherente e integral en función de zonificaciones económicas-ecológicas, representa un instrumento y un proceso participativo de gran relevancia para una mejor gestión municipal e intersectorial.

En consenso con el grupo de ordenamiento territorial (GOT) en el cual participaron INETER, INIFOM, MARENA, MAGFOR GIZ ha apoyado en lograr un consenso sobre la integración de planes sectoriales dentro de un plan estratégico marco que se llama Plan municipal de ordenamiento territorial.

Esta filosofía de velar por una integralidad de la planificación a nivel municipal, departamento, regional y en territorios indígenas, ha sido plasmado e integrado en el proyecto de ley de ODT que fue ratificado de forma unánime en 2010 por parte de la comisión de asuntos municipales de la Asamblea Nacional.

A pesar de que la propuesta de ley de ODT aun no esta aprobada en el pleno de la Asamblea Nacional, los acuerdos interinstitucionales a nivel nacional en el seno del GOT, han permitido a GIZ y sus contrapartes de avanzar con la implementación de este enfoque en los territorios de intervención (Dept. de Rivas, RAAN-Triangulo Minero).

Ha sido un proceso con dos enfoques:
  1. Equidad de género, para una visibilidad de hombres y mujeres en los procesos de toma de decisiones en la planificación territorial.
  2. Coordinación interinstitucional, con otros organismos e Instituciones como MAGFOR, INIFOM, INETER, MARENA e INTUR con el interés de promover el Ordenamiento Territorial a través de la formulación y consulta territorial del anteproyecto de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial. Este anteproyecto actualmente se encuentra dictaminada en la Asamblea Nacional.

El programa MASRENACE ha creado experiencias interesantes a nivel nacional, en el departamento de Rivas y en la Región Autónoma del Atlántico Norte RAAN.

Todavía existe el vacío legal del nivel departamental. La Asociación de Municipios de Rivas (AMUR) acompañó el proceso desarrollado y administrativamente llenó ese vacio legal asumiendo el liderazgo en la ejecución del Plan Departamental de Ordenamiento y Desarrollo Territorial con el involucramiento de los actores locales, Alcaldes Municipales y con el acompañamiento técnico del Programa MASRENACE.

En la RAAN, el Gobierno Regional Autónomo actualizó el Plan Estratégico de Desarrollo Regional con Elementos de Ordenamiento Territorial 2013-2028 con un horizonte de 15 años y diseño el Sistema de Planificación Regional. Estos dos instrumentos permitirán organizar la inversión de la región de manera armoniosa y acorde a los tiempos definidos en el marco legal establecido.

Más información:

Regresar