Mecanismos financieros web.JPG

Descripción Breve

Los mecanismos financieros para el sector forestal y ambiental son uno de los temas claves y estratégicos para la sostenibilidad ambiental del país.
Los mecanismos financieros reconocidos legalmente han sido los incentivos fiscales para el sector forestal establecidos en la ley 462 orientado principalmente a las plantaciones forestales. Hay otro tipo de mecanismos financieros monetarios no reembolsables que se han dado a través de programas y proyectos de fomento a la conservación, manejo forestal y plantaciones forestales. Ejemplos de estos son: Los Maribios, el Fondo Silva, el POSAF, PROFOR, Proyecto Corazón.

También se han dado financiamiento a actividades ambientales y forestales a través de proyectos municipales y de ONG´s como Centro Humbolt, Cooperación austriaca, FAO, KFW-FISE, embajada alemana, entre otros. En el marco del ciclo de políticas, la Ley 462 creó el FONADEFO como mecanismos financiero monetario para el fomento del sector forestal. A través de ese fondo se están financiando actividades de reforestación, manejo de bosques, fortalecimiento de la cadena de valor de la madera con presupuesto del Estado.
Recientemente FONADEFO tiene en proyecto la creación de una cuenta ambiental para actividades de conservación, orientado principalmente a la reserva de Biosfera de Bosawas.Otro de los mecanismos financieros recientemente ensayado han sido los pagos por servicios ambientales hídricos donde varios actores públicos y privados han contribuido con fondos para el manejo de cuencas con fines de conservación de agua.

Sin embargo, todavía el sector ha sido uno de los menos atendidos por la banca privada. Son muy pocas las experiencias, aunque existen algunas de fechas recientes con el Banco Produzcamos principalmente en el sector forestal. Para las áreas de conservación no se conocen experiencias bancarias.

Con el programa MASRENACE se desarrollaron una serie de productos y mecanismos financieros orientados a crear y mejorar las condiciones para el financiamiento reembolsable y no reembolsable en el sector forestal – ambiental, así como también experiencias de Pagos por Servicios Ambientales Hídricos (PSAH) y Pagos a través de alianzas entre los sectores público y privado (Cooperaciones de Desarrollo con Empresas Privadas).
Estos productos y mecanismos financieros fueron desarrollados en conjunto entre contrapartes del Programa; FONADEFO, INAFOR, MAGFOR, MARENA, UNAG, Alcaldía de Belén, Alcaldía de Tola y otros actores del sector privado como Compañía Azucarera del Sur (CASUR), Ingemann, empresas turísticas, HEMCO, JAGWOOD, entre otros.
Más información:

//Regresar//