• La asesoría a procesos políticos es eficiente cuando está alineada con los objetivos y metas superiores del gobierno, en caso de Nicaragua por ejemplo con el Plan de Desarrollo Humano. Además, los temas de programa Medio Ambiente y Seguridad Alimentaria no son solamente prioridad del gobierno sino también a nivel internacional. Por otro lado, la aprobación de algunas propuestas (por muy necesarias que sean) queda pendiente cuando no han estado en la agenda de prioridades de los decisores.
  • El estatus de autonomía de la RAAN ha facilitado la aprobación de algunos productos a nivel regional por la toma de decisiones de forma independiente de las estructuras centrales.
  • Cuando ya existe el hábito de articular esfuerzo con otros actores para facilitar y complementar esfuerzos (PRORURAL, Comité Técnico de Cambio Climático, CCF-A, Mesa Nacional de Cacao, entre otros) se facilitan los procesos de consulta de políticas y de monitoreo de su implementación.
  • La asesoría a procesos políticos se complica cuando se trata de temas donde hay intereses distintos, a veces muy conflictivos. A veces las decisiones pueden estar vinculadas con costos políticos altos que requieren un alto nivel de consenso. También discrepancias políticas entre los diferentes niveles de gobierno pueden complicar estos procesos.
  • Conflictos sociales que se expresan en tranques, toma de puertos, huelgas entre otros atrasan la realización de consultas y sesiones que requieren la participación de actores de diferentes lugares geográficos.

Regresar