Monitoreo de los indicadores y sus variables hasta 8/2013
Datos de Monitoreo Fase III nov 2013.xlsx

Para informarse sobre resultados de réplicas de experiencias hechas en el programa, haga click en procesos de Scaling Up
Resultados principales
  • En las zonas directamente asesoradas por el Programa se amplió el bosque trópico húmedo y seco de 29,700 ha en 2007 a 198,188 ha; de ello 126,770 ha son bosques bajo conservación en comunidades indígenas en la Zona Núcleo de la Reserva de la Biósfera BOSAWAS. 21,200 ha son manejadas con Planes Generales de Manejo Forestal.
  • Se amplió el área bajo producción agroforestal y silvopastoril (ganadería, cacao, etc.) directamente asesorado por el Programa MASRENACE
  • de 273 ha en 2007 a 4,099 ha en 2013. Más de 2,800 ha se encuentran en la zona de amortiguamiento de la Reserva de la biósfera BOSAWAS.
  • El tema de saneamiento de los territorios indígenas se colocó en las agendas políticas del país. Las capacidades de los GTI para manejar esta situación se han mejorado, también han impulsado diferentes iniciativas para asegurar la propiedad comunal de su tierra (planes de saneamiento, carrileo, denuncias y condenas), sin embargo no ha sido suficiente para frenar el avance de los colonos hacia los territorios.
  • Equidad ha sido un tema transversal en el Programa, tanto la étnica como la equidad de género. En promedio tanto hombres como mujeres respondieron en una external image arrow-10x10.png, que su participación en los procesos de desarrollo, en la toma de decisiones relacionadas con el uso y la conservación de los recursos naturales y su acceso a los beneficios de un manejo sostenible de recursos naturales se había mejorado.

Estos cambios se construyen sobre la base de sinergias de los tres componentes.

Respecto al mejoramiento de condiciones marco se puede resaltar:

Eje de la asesoría fue la implementación del Ciclo de Políticas, que vincula la creación de agendas y la elaboración de instrumentos políticos con las fases de implementación y monitoreo. En el marco de este ciclo se han creado y/o fortalecido plataformas de diálogo.
  • El manejo forestal sostenible es un principio de la Política Forestal, del Plan Forestal Nacional y de la Estrategia de Desarrollo Forestal Regional de la RAAN.Especialmente en la RAAN se ha logrado una mejor articulación de los diferentes instrumentos de política vinculados con el tema bosque, como son la Estrategia de Desarrollo Forestal Regional, la Estrategia Regional de Adpatación al Cambio Climático y el Plan de Manejo de la Reserva de Bosawas.
  • El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal se ha convertido en un instrumento financiero respaldado por la Ley, con una clara visión estratégica y un manejo transparente de fondos. Esto le abrió las puertas para la ejecución de un fondo de la Unión Europea por 2 millones de dólares en 2014 y 2015.
  • El CCF-A - una plataforma de diálogo entre diferentes actores vinculados al desarrollo forestal y ambiental de la RAAN - es el reconocido órgano consultor del Gobierno y del Consejo de la RAAN en esta materia.
  • Los esfuerzos para simplificar los trámites vinculados con uno de los instrumentos escenciales para el manejo sostenible - el plan general de manejo forestal, han llevado a una resolución acordada entre múltiples actores, para reducir los tiempos vinculados con la aprobación de estos planes en la RAAN de 6 meses a un mes. Queda pendiente ver en la práctica el cumplimiento de esta resolución regional.
  • El Sistema Nacional de Auditoria Forestal fue elaborado y validado en un ejercicio de auditoría de 3,000 ha de bosque bajo Planes Generales de Manejo Forestal. Adicionalmente existe la auditoría voluntaria ejecutada por el FSC. El área boscosa certificada por el FSC se ha disminuido en los últimos año. Actualmente solo 4,664 ha han mantenido este estándar.
  • Se han establecido sistemas de monitoreo de los diferentes instrumentos de política como instrumento de gestión y de aprendizaje. El GRAAN y el INAFOR monitorean de forma participativa la implementación de la Estrategia de Desarrollo Forestal Regional y del Plan Forestal Nacional respectivamente, Para el Plan de Manejo de BOSAWAS ha sido desarrollado un sistema de indicadores, sin embargo ha quedado pendiente la aprobación y con esto la implementación y el monitoreo del Plan.

Respecto a la planificación estratégica con elementos de ordenamiento territorial:
La asesoría se enfocó en integrar elementos de ordenamiento territorial en las planificaciones estratégicas de los niveles territorial indígena, municipal, departamental y regional. Garantizar que los niveles superiores retomen las prioridades del nivel inferior. Principios importantes en estos procesos han sido la participación de todos los actores relevantes, entre ellos hombre y mujeres, y el respeto de los derechos de las etnias y su cosmovisión.
  • En 2 municipios y a nivel de un departamento se desarrollaron Planes de Desarrollo Estratégicos. De estos procesos de planificación se derivaron entre otros 2 proyectos de pagos por servicios ambientales hídricos que hoy en día conservan más de 700 ha de bosque seco. Las experiencias de estos procesos fueron integrados en el anteproyecto de la Ley de Desarrollo y Ordenamiento Territorial.
  • La metodología de planificación fue adaptada a la cosmovisión indígena. En conjunto con aliados, entre ellos el Programa INAP ejecutado por el Nuevo FISE y el KFW, el Proyecto Corazón y la organización PANALAKA, 13 de los 17 territorios indígenas en la RAAN han elaborado y/o actualizado sus planes estratégicos de desarrollo, usando la metodología de planificación elaborada por el Programa MASRENACE.
  • Planes Municipales de Inversión y el Plan de Inversión de la RAAN pusieron
    a la disposición fondos para financiar 11 proyectos resultantes de la planificación estratégica de territorios indígenas en la RAAN, especialmente en la RB BOSAWAS; todos consideraron prioridades de mujeres.
  • El programa ha contribuido a crear capacidades en líderes y liderezas de todos los territorios indígenas basado en la experiencia del proceso de saneamiento desarrollado en el terriorio indígena Mayangna Sauni Bas. Tres Gobiernos Territoriales Indígenas en la RB BOSAWAS han replicado estas experiencias en sus propios procesos.
  • Se actualizó el Plan Estratégico Regional (PER) y se se creó el Sistema de Pplanificación Regional que vincula los 4 niveles de planificación. El PER está en su última fase de aprobación. Paso posterior será consensuar proyectos estratégicos con el plan de zonificación regional y los respectivos planes de zonificación de los territorios indígenas involucrados. El Sistema de Planificación institucionaliza en buena parte las experiencias del programa MASRENACE en el tema de ordenamiento territorial.

Respecto a la mejora de la competitividad vinculado con el manejo sostenible de los recursos naturales:
El programa ha aportado nuevas tecnologías apuntando a la mejora de la calidad y la sostenibilidad ambiental. Ha aplicado la metodología Value Links para el fomento de cadenas de valor.
  • El manejo sostenible de los recursos naturales en los proyectos pilotos que se han mantenido desde 2008 hasta 2013 han demostrado una mejoría de por lo menos el 20 % en comparación con la línea base (2008). Hay que considerar que estos ingresos por lo general se componen de varios fuentes. El aporte del rubro asesorado por parte de MASRENACE (madera, lácteos, miel, cacao, agroturismo) ha contribuido a estabilizar estos ingresos.
  • El modelo de manejo forestal sostenible certificado por el FSC, por mucho tema ha sido punto de apoyo por el programa. Sin ambargo, las áreas de certificación se han disminuido por el alto costo y la falta de un mercado que reconoce los esfuerzos extras. Actualmente solamente una empresa forestal mantiene actualizada su certificación de 4,664 ha de bosque. Imágenes satelitales reflejan que en las áreas que han sido y todavía están certificadas, el bosque se ha mantenido.
  • Se ha contribuido a la apertura de nichos de mercado para productos provenientes de un uso sostenible de recursos naturales: Se ha aumentado la producción de cacao de calidad de exportación en el Triángulo Minero a 120 t por año. Se abrió mercado europeo para el aceite escencial extraida las hojas de pimienta gorda con 157 kg vendidos. En 2012 se logró exportar un modesto volumen de 26 de madera certificada, en 2013 fue imposible. Por el momento es poco viable exportar desde las comunidades indígenas madera aserrada con el sello FSC por la complejidad de acceder a los permisos de aprovechamiento forestal, la dificultad y el alto costo de colocar la madera fuera de las zonas de amortiguamiento, lo que obliga a las empresas forestales comunitarias a comercializar la madera en los sitios de aprovechamientiento y aserríos.
  • 449 personas, entre ellos 168 mujeres fueron capacitadas en la metodología de ValueLinks para el fomento de cadenas de valor. Dos instituciones contrapartes, la Unión Nacional de Agricultores y Ganaderos y el Gobierno de la Región Autónoma del Atlántico Norte, han institucionalizado el tema y la metodología. El sector cacaotero utiliza la metodología para elaborar las estrategias territoriales de cacao. Además la metodología es usado por otras instituciones fuera del programa, por ejemplo la Asociación de Agroexportadores para el fomento de 5 cadenas de valor. Se ha mejorado la participación promedia de mujeres en gremios de dirección tanto en proyectos forestales como en los agroforestales, llegando a 29 y 45 % respectivamente. Por la identificación de nuevas tareas a lo largo de la cadena para mujeres, sus ingresos han mejorado. En los grupos asesorados directamente se confirma que los ingresos adicionales contribuyeron al mejoramiento del bienestar familiar en un 4 % promedio, recibiendo los aportes más signficativos los rubros salud y alimentación.