Página_género.JPG
Mujeres de la Mueblería el Nogal explicando sus aportes
La equidad de género es una precondición para el desarrollo sostenible, generando la participación tanto de hombres como de mujeres en el desarrollo económico, político, ecológico y social. La perspectiva de género es fundamental para construir un panorama completo de relaciones humanas, comprendiendo las diferentes responsabilidades y necesidades de mujeres y hombres e integrando los intereses específicos de mujeres, que frecuentemente quedan silenciados.

Mujeres y hombres tienen roles y responsabilidades diferentes en el uso, manejo y conservación de los recursos naturales. Estos roles son socialmente definidos. Frecuentemente las mujeres son perjudicadas en el uso y beneficio de recursos, y en el acceso al control sobre ellos, y el trabajo femenino y el conocimiento tradicional en cuanto al uso y la conservación de los recursos naturales quedan invisibles. Como consecuencia las mujeres y sus intereses son excluidos del ámbito público, por ejemplo de la participación ciudadana y de programas económicos o sociales, teniendo ellas, menos influencia política y social.
Trabajar con una perspectiva de género en MASRENACE, aporta por un lado, a entender los patrones de uso y conocimientos relacionados a la conservación y manejo sostenible de recursos naturales. Por otro lado las relaciones equitativas generan una participación completa de mujeres y hombres de una comunidad, en la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de recursos naturales. Estos aportes garantizan un desarrollo económico ambientalmente sostenible.
Caja de Herramientas:

Documentos:

Buenas prácticas:

Otros documentos