fortalecimiento web.JPG

Descripción Breve

Muchas veces la cooperación se concentra en el fomento de capacidades técnicas para lograr objetivos definidos. Sin embargo, la sostenibilidad de estos esfuerzos depende en gran parte de la capacidad organizacional para institucionalizar los enfoques innovadores y de replicarlos en otras ocasiones y en otros niveles. Por tal razón el fortalecimiento institucional debe acompañar a los procesos técnicos.
El fortalecimiento institucional está orientado a establecer las bases en las organizaciones del sector público y privado para la implementación de las estrategias que permiten el cumplimiento de sus metas y objetivos.
Abarca definir la estructura organizacional, delimitar sus roles y funciones, así como establecer políticas, procesos, mecanismos de coordinación y seguimiento.

Las instituciones públicas están orientadas a la formulación, instrumentalización y monitoreo de políticas; así como la regulación, control de las mismas favoreciendo la inversión y facilitando el desarrollo de los sectores productivos. Las instituciones privadas por su parte dinamizan la economía a través de la inversión, la producción y generación de empleo.
La identificación de las áreas a fortalecer por el programa, tanto para el sector público como el privado, parte de una caracterización participativa de las necesidades de capacitación y equipamiento para cumplir con los objetivos institucionales trazados. Esto permite identificar las brechas existentes entre capacidades existentes y necesarias, los recursos financieros, el tiempo requerido así como el uso que se le dará al conocimiento adquirido.

La formación y desarrollo de capacidades del recurso humano en las instituciones públicas permite mejorar la implementación de los instrumentos que regulan los sectores productivos para satisfacer la demanda de los usuarios. En las instituciones privadas se mejora la eficiencia y la productividad y por tanto su rentabilidad. Esto permite la apropiación y adopción a mediano y largo plazo; potencializar los impactos y la sostenibilidad de la asesoría brindada por el programa.

Más información:

Regresar