Lecciones aprendidas:
  • Clave para el diseño y la implementación de mecanismos financieros es la negociación de los intereses de todos los y las actores involucrados, sean del sector público o del sector privado. Acordar objetivos comunes que corresponden a los intereses particulares crea el marco que permite una administración autónoma, sin distingos políticos y flexible de los recursos aportados.
  • Importante para la credibilidad y finalmente para la sostenibilidad de mecanismos financieros es la transparencia sobre el flujo de los recursos financieros y humanos. Además se requiere de indicadores de proceso igual como de resultado para poder medir el avance. El proceso de monitoreo participativo no solamente apoya la gestión eficiente sino también se convierte en un instrumento de aprendizaje sobre la marcha y contribuye al logro de los objetivos trazados.
  • especial atención en el diseño y la implementación hay que dedicar a los grupos desfavorecidos (familias productores pobres, mujeres, etc.) para superar barreras que impidan su acceso. Además hay que trabajar el enfoque de género desde la familia para incidir en que también las mujeres que no son oferentes pero participan en las labores de conservación y ampliación de bosques reciban los beneficios directos del incentivo.
  • Para lograr sostenibilidad, el incentivo debe cubrir los costos de oportunidad.
  • La asesoría se hace más eficiente cuando existen diversificación de diferentes fuentes de financiamiento, incluyendo procesos de pilotaje que permiten validar las metodologías.
  • Los mecanismos financieros que permiten el Involucramiento de empresas privadas en modelos de alianza público privada favorecen sustancialmente la credibilidad de estos mecanismos. Sin embargo es recomendable realizar la auditoría financiera –administrativa y de legalidad (incluye credibilidad) a la empresa, como condición para firmar el proyecto y recibir los fondos de la cooperación.
  • Es sumamente importante dentro de un programa empezar temprano en la búsqueda de formas de financiamiento para implementar los productos de asesoría a gran escala. Esto da la oportunidad de desarrollar y validar las propuestas.
  • La asesoría se facilita y fortalece si desde un inicio se identifican y se dispone de productos orientados a desarrollar capacidades en gestión financiera.
  • La asesoría en mecanismos financieros se hace más eficiente cuando existen alianzas con actores claves entre organizaciones gubernamentales, no gubernamentales y privadas.

Regresar