C1 Politicas y condiciones marco (Perfil del Componente)

Productos:

Descentralización/Regionalización:


Resumen referente a comentarios y ejercicios que se dieron en el taller de Descentralización, Desconcentración y Regionalización del sector Forestal. El taller es el inicio de un proceso institucional concertado de mejoras a la administración pública con
los y las funcionarios (as) de INAFOR. Los objetivos son la nivelación del conocimiento institucional en los temas de Regionalización, Descentralización y desconcentración, la
definición de temas y alcances para la implementación del proceso y la conformación de equipos de trabajo para definir productos del proceso, Ago 2009.

Resumen del segundo taller que tiene por objetivo la consolidación de los requerimientos de la Estrategia de Desconcentración y Descentralización Forestal, May 2010.

Taller del proceso interno para la búsqueda de alternativas, determinación de requerimiento, definición de líneas de procesos paralelos y un calendario de las acciones. El equipo técnico asume la misión de formular la propuesta técnica como principal insumo para el proceso que implica negociaciones entre autoridades regionales y nacionales, Mar 2009.

Memoria que contiene los resultados del segundo taller que da continuación al taller de arranque sobre la Regionalización Forestal a través de la profundización de temas, Jul 2009.

Informe de avance conjunto elaborado por el Instituto Nacional Forestal y Gobiernos Regionales Autonomos del Caribe Nicaragüense, Jul 2009.

Política Nacional de Descentralización orientada al desarrollo local Decreto No. 45-2006, Aprobado el 17 de Julio del 2006

Resumen de los resultados de dos talleres de reflexión y discusión con miembros de distintas Secretaría del Gobierno y Comisiones del Consejo regional representando
insumos para un primer avance en la formulación de una propuesta técnica para la regionalización.


Verficación Forestal:


El diseño de un sistema de Auditoria Forestal externa del Instituto Nacional Forestal (INAFOR) es una propuesta estratégica para fortalecer la buena gobernanza del sistema nacional de verificación de la legalidad en el sector forestal (SNVF) para evaluar el cumplimiento de los objetivos de la Ley Forestal No.462, OCt. 2008.

Documentación del proceso de concertación de un mecanismo para la administración de permisos de uso local de madera en sitios de la zona de amortiguamiento de la reserva de la Biosfera Bosawas que permite definir el contexto bajo el cual se están desarrollando las acciones en los municipios. Se facilita a la SETAB e instituciones competentes, una herramienta para el análisis y la toma de decisiones a fin de definir un procedimiento con garantías de uso ordenado y racional del recurso arbóreo.

Memoria de la capacitación para fortalecer las capacidades técnicas de los regentes forestales de distritos forestales en la temática de aplicaciones de Cartografía, los Sistemas de Posicionamiento Global y procesamientos de datos de campo.

El documento describe el sector forestal nicaraguense,el marco legal, el sistema de administracion forestal, los avances de la deforestacion y la extracción ilegal de madera (estimada). Aborda los problema de tenencia de las tierras forestales, la industria forestal y la verificacion de la legalidad de la produccion de madera con enfasis en el costo de acceso a la legalidad.

Se describe la situacion del sector forestal hondureño, sus recursos forestales, la tenencia de las tierras forestales, las tasas estimada de tala ilegal, la descripcion del sistema de control y los costos de acceso a la legalidad forestal.

Describe el comercio de productos forestales en Centroamérica, a nivel legal con los registros de importaciones y exportaciones de cada país, los convenios internacionales, estadisticas y estados de legalidad para el comercio transfronterizo entre Costa Rica, Nicaragua y Honduras. Detalla estudios de casos de puntos limitrofes de comercio ilegal de madera entre los distintos paises y los limitados efectos de acciones aisladas que desarrollan los paises.

El documento describe con detalles la demanda de la industria de la madera por cada uno de los 10 distritos forestales, abordando la industria primaria de aserradero, las grandes, mediana y pequeñas industria de muebles en los años 2008 - 2009. Hace análisis de flujo de la madera entre distritos, teniendo como resultado los volumenes por distrito describiendo el origen y el fin de la madera.

Describe la oferta legal de madera que entró al mercado nacional durante el periodo 2008 - 2009 haciendo un análisis exhaustivo segun las guías extendidas por el Instituto Nacional Forestal (INAFOR) a nivel de cada uno de los 10 distritos forestales.

Con base en los estudios de oferta legal y la demanda de la madera en Nicaragua en los años 2008 y 2009, el documento describe un metodo para calcular un indicador de tala ilegal y comercio de madera no controlada. Se presenta el dato para Nicaragua

Dialogo Político y Monitoreo:


A base de la línea de conducta y los problemas ambientales identificados se presenta el proceso de introducción de la gobernanza Bosawas que empieza con la gestión y la operatividad de las agendas ambientales municipales en los temas de mayor impacto y relevancia para los mismos, Ago 2009

El proceso de la socialización del Programa Forestal Nacional (PFN) y su articulación con las Agendas Territoriales se llevó a cabo en el marco del proceso de la implementación de la Política Nacional de Desarrollo Sostenible del Sector Forestal del Nicaragua y del PFN mismo, logrando la participación activa y concertada de la sociedad civil organizada, Mar 2009.

Caracterización de los actores que están relacionados con el uso, manejo y gestión de los recursos naturales de la subcuenca del río Ulí con el fin de elaborar recomendaciones para la conformación del Comité de la Cuenca.

Descripción del proceso de construcción de las Agendas Ambientales de protección y desarrollo de los municipios que conforman la RBB articuladas a su Plan de Manejo. Incluye el desarrollo metodológico para las Agendas Ambientales en 14 etapas en un periodo de dos años, Nov. 2009.






GOBERNANZA FORESTAL

http://gofo.wikispaces.com

Mecanismos Financieros:


Presentación de la ruta logica desarrollado por FONADEFO, MAGFOR, GTZ MASRENACE para la adecuación, alineación, armonización y articulación de los mecanismos e instrumentos económicos financieros para el sector forestal sostenible en Nicaragua, Abr. 2010.

Análisis, adecuación y actualización del Plan Estrategico para que cuente con las capacidades que lo conviertan en el instrumento financiero forestal para el desarrollo sostenible, dentro del contexto de las políticas nacionales de desarrollo forestal, Dic. 2008

Este trabajo (MAGFOR- GTZ Nov. 2008) sobre el ajuste y actualización del marco de incentivos para el desarrollo sostenible del sector forestal concluye que la Ley 462 es una Ley avanzada en su contenido y modena en su concepción que faculta y obliga el estado a establecer un régimen de incentivos administrativos, financieros y fiscales suficientes para estimular el desarrollo sostenible del sector forestal principalmente en las lineas de reforestación y deforestación evitada.

Precios de referencia para la instrumentación de los mecanismos de financiamiento e instrumentos económicos del sector forestal actualizado por el MAGFOR representa la base para la aplicación de los derechos por aprovechamiento forestal según la Ley 462, Sept. 2009.

El reglamento de adjudicación de recursos financieros para la promoción y el desarrollo del sector forestal sostenible tiene como propósito reglementar y establecer los términos y condiciones que los proyectos de inversión forestal deben cumplir para hacer uso de los recursos financieros de FONADEFO, Nov. 2009.

Impresiones generales y recomendaciones para la estrategia de asesoramiento en el área de financiamiento ambiental del Programa MASRENACE en Nicaragua.

Precios de referencia de madera para la imlementación de los mecanismos financieros y economicos del sector forestal. Septiembre 2009



Planificación y Monitoreo