El componente asesora a comunidades indígenas, organizaciones locales de productores y productoras, así como a pequeñas empresas de transformación en el aumento de su competitividad, vinculando la asesoría con el objetivo de conservación y uso sostenible del bosque y de la generación de ingresos adicionales para las familias locales. La estrategia de intervención de la última fase se basa en el fomento de cuatro cadenas de valor, la sistematización de la experiencia, la institucionalización de buenas prácticas y la réplica a gran escala de experiencias exitosas.

Las contrapartes de implementación son: Ministerio Agropecuario y Forestal, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y su Secretaría Técnica de la Reserva de la Biósfera BOSAWAS; Instituto Nacional Forestal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Gobierno de la Región Autónoma del Atlántico Norte y los gobiernos locales en los municipios de intervención. Aliados para la implementación son: el sector privado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de productores y comunidades indígenas.

En la tercera fase del programa, el componente Competitividad y Biodiversidad orienta su asistencia técnica a los siguientes temas:
  • Desarrollo de la cadena de valor Madera
  • Desarrollo de la cadena de valor Ganadería/Lácteos
  • Desarrollo de la cadena de valor Cacao
  • Institucionalización de la metodología para el fomento de la cadena de valor Value Links y su réplica
  • Seguridad y soberanía alimentaria en territorios indígenas

Si quiere informarse sobre el concepto de la segunda fase, haga click aquí.
Si quiere accesar a documentos relevantes relacionados con el trabajo del componente, haga click aquí.