Documentos del Componente 3


Los informes, diagnosticos y estudios más relevantes de la segunda fase ordenado según los productos del componente
El componente asesora a comunidades indígenas, organizaciones locales de productores y productoras, así como a pequeñas empresas de transformación en el aumento de su competitividad, vinculando la asesoría con el objetivo de conservación y uso sostenible del bosque. La estrategia de intervención se basa en cinco productos de asesoría que contribuyen al aumento de superficies bajo sistemas agroforestales y silvopastoriles sostenibles, los cuales crean ingresos adicionales para las familias locales.

Las contrapartes de implementación son: Ministerio Agropecuario y Forestal, Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales y su Secretaría Técnica de la Re
serva de la Biósfera BOSAWAS; Instituto Nacional Forestal, Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, Gobierno de la Región Autónoma del Atlántico Norte y los gobiernos locales en los municipios de intervención. Aliados para la implementación son: el sector privado, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de productores y comunidades indígenas.

Durante la actual segunda fase, el Componente promueve los temas siguientes:


Fact Sheet Cadena de Valor de Madera, RAAN

Fact Sheet de Cadena de Valor de Cacao, RAAN

Fact Sheet de Cadena de Valor de Agroecoturismo, Suroeste

Fact Sheet de Cadena de Valor de Ganadería y Lácteos, RAAN

  • Para más información sobre cadenas de valor:
  • Fomento de la asociatividad
  • Desarrollo de capacidades de contrapartes, lo que incluye la capacidad de orientar las intervenciones hacia un enfoque de equidad de género.
Logros de la fase actual:

Logros de la primera fase:


  • Durante la primera fase se logró junto con el DED la certificación orgánica de 200 fincas cacaoteras en una área de aproximadamente 200 hectáreas de la zona de amortiguamiento de la Reserva de Biosfera BOSAWAS. Vinculando los productores con la empresa chocolatera alemana “Ritter Sport”, se logró un aumento de los ingresos brutos por quintal en un 84%.

  • 500 familias indígenas se integraron en el manejo sostenible de 28,000 hectáreas de bosques, de los cuales 4,667 hectáreas se certificaron bajo los estándares FSC. Estos grupos, organizados en tres empresas forestales comunitarias, han fortalecido sus capacidades en aspectos gerenciales, en el aprovechamiento forestal de bajo impacto ambiental y aspectos de certificación forestal. La transformación de los productos en las mismas comunidades y su certificación, ha permitido que se cuadruplicaran los ingresos provenientes del manejo forestal de los bosques comunitarios en los últimos dos años.
    Historia de éxito:
  • El componente asesoró a 106 jóvenes, entre ellos 72 mujeres, en el desarrollo y la implementación de planes de negocio. Muchos de ellos han conseguido financiamiento para abrir sus propios negocios y generan ingresos. En la isla de Ometepe, el componente apoyó a un grupo de finqueros en la creación de un modelo especial para un desarrollo turístico sostenible, que le permite al turista conocer muy de cerca las tradiciones locales, las experiencias de trabajo propias de familias dedicadas al cultivo y a la crianza de animales, sin degradar el medio ambiente. Las actividades agro-ecoturísticas en las fincas han permitido aumentar los ingresos familiares en un 20 %. Planificación Estratégica para 3ra Fase del Programa MASRENACE (Cadena de Resultados del Componente 3)