mecanismos financieros 3 web.JPG
mecanismos 2 web.jpg
mecanismos financieros 1 web.JPG
  • MAGFOR incentiva el forestal sostenible en el marco de la política forestal actualizada, elaboró propuesta de garantía forestal para motivar a actores de servicios financieros a considerar el sector forestal como sujeto de crédito; se analizaron y publicaron los costos forestales en cumplimiento de la ley 462 como referencia para los incentivos forestales. Además fue elaborada una propuesta de un programa nacional de incentivos forestales con fondos reembolsables y no reembolsables.
  • El Banco Produzcamos tiene elaborados y acordados mecanismos para financiar actividades forestales y de ganadería sostenible.
  • El Fondo Nacional de Desarrollo Forestal (FONADEFO) dispone de un plan estratégico para contribuir a la implementación de planes y estrategias nacionales y regionales. Ejecuta proyectos con asignaciones del presupuesto general de la República y de otros fuentes financieros. Las auditorías realizadas confirman la ejecución transparente de los fondos. Una de las líneas de acción es la restauración de bosques afectados por desastres naturales. Para tal fin fueron elaborados proyectos con fondos no reembolsables para validar un mecanismo de incentivos municipales (Alcaldía Rosita, Puerto Cabezas, Territorios indígenas: MSB, MSA).
  • ENDE: Aprobado y en implementación plan para la preparación de una Estrategia Nacional de Deforestación Evitada como mecanismo para el financiamiento a los esfuerzos de conservación y deforestación evitada.
  • Cooperaciones de Desarrollo con Empresas Privadas: Implementados instrumentos de cofinanciamiento público-privado en el marco de Cooperaciones al Desarrollo con Empresas Privadas (CD) como mecanismos financieros (Jagwood, Ingeman, CASUR, Desarrolladores Turísticos Tola y Punta Teonoste, HEMCO, ECOM) para fomentar proyectos productivos amigables con el medio ambiente.
  • PSAH: Implementado mecanismo de cofinanciamiento a través de pagos por servicios ambientales hídricos (PSAH) en la subcuenca del Río Gil Gonzalez y replicada la experiencia en el municipio de Tola en las subcuencas Río Murciélago y Corcuera.
  • Elaborada propuesta de Fondo Bosawás
  • Elaborado el concepto metodológico para capacitar organizaciones gubernamentales en captación de recursos para facilitar la implementación de políticas, estrategias y programas de desarrollo.

Regresar