políticas web 1.JPG
políticas web 3a.jpg
políticas web 2.jpg
Asesoría para la elaboración de políticas del sector forestal

  • Aprobados y en implementación la Política Forestal actualizada y el Programa Forestal Nacional. Para su implementación fueron normas técnicas y disposiciones administrativas forestales, elaborada una propuesta de Sistema de Auditoria Forestal y actualizados los costos forestales
  • A nivel regional aprobada e implementada una resolución sobre el aprovechamiento de madera caída durante el huracán Félix con el espíritu de mantener el uso de suelo a pesar de la catástrofe. Además fue elaborada de forma participativa la Estrategia de Desarrollo Forestal de la Región Autónoma del Atlántico Norte, su Plan quinquenal con un sistema de monitoreo basado en indicadores de resultado, el cual inició su ejecución. En este contexto también fue elaborada una resolución regional sobre procedimiento simplificado de aprovechamiento forestal en la RAAN. Además fue elaborada la propuesta técnica de regionalización forestal RAAN.
  • Fortalecido Comité Consultivo Forestal- Ambiental (CCF-A) como espacio de concertación de la RAAN lo que facilita la actualización, el seguimiento y monitoreo de la implementación; así como la construcción conjunta de nuevas iniciativas conforme a las prioridades de la región.

Asesoría para la elaboración de políticas del sector agropecuario

  • Elaborada y en proceso de aprobación Política de Fomento de Cacao en Sistemas agroforestales, su Programa Nacional de Fomento de Cacao, diseñada la plataforma institucional para implementación del Programa Nacional de Cacao. En el municipio de Rosita se ha institucionalizado la Comisión Municipal de Cacao mediante una ordenanza municipal y en el Municipio de Siuna la ordenanza está en proceso de elaboración.
  • Elaborada y reglamentada la Marca de Origen BOSAWAS, una Resolución Ministerial institucionaliza su uso y manejo. COOPESIUNA usa la marca para certificar sus productos cacao y aceite esencial de pimienta gorda.
  • Experiencias de producción amigable con el medio ambiente en BOSAWAS y los Fincas Verdes (turismo agroecológico) integradas en la Política de Agricultura Agroecológica (sistema de verificación), elaboradas y aprobadas estándares nacionales
  • Programa Nacional de Reconversión Competitiva de Ganadería Bovina elaborado. Se convirtió en referencia para el Banco Produzcamos con el fin de revisar el programa crediticio para la ganadería.
  • Elaborado sistema de evaluación de plantas procesadoras de lácteos, oficializado para el Municipio de Siuna por una Ordenanza Municipal. Elaborado y validado el sistema de evaluación para la certificación laboral del personal empírico que elaboran en las plantas en el municipio de Siuna y se ha replicado en Nueva Guinea y Mulukukú.

Asesoría para un Ordenamiento Territorial sostenible

  • Integradas conceptos y lecciones aprendidas en el proceso de planificación estratégica con elementos de ordenamiento territorial en el dictamen de Ley de Ordenamiento y Desarrollo Territorial
  • Institucionalizados resultados de la zonificación de uso de suelo mediante Ordenanzas Municipales Belén y Tola sobre Reglamento de Zonificación del Uso de Suelo
  • Conservación y manejo sostenible de la Cuenca Uli elevada a Ordenanza Municipal en Siuna.
  • Asesoría para la elaboración de políticas relacionadas con el tema de cambio climático
  • Estrategia Regional de Cambio Climático RAAN elaborada y conformado el Comité Técnico de Cambio Climático para operativizar su implementación. Las capacidades metodológicas adquiridas han servido para iniciar una estrategia en la RAAS.
  • Estrategias Locales de Adaptación al Cambio Climático Somoto y Macuelizo y el Territorio Indígena Mayangna Sauni As en implementación, metodología replicada con asistencia de CARE en los municipios de Totogalpa, Telpaneca, San Lucas, Palacaguina, Yalaguina, San Fernando y Ciudad Antigua.

Otras

  • El Plan de Manejo RBB con su sistema de monitoreo fue actualizado en un proceso de amplia consulta en la cual se fortaleció el rol de los territorios indígenas, espera ser aprobado por la Comisión Nacional de BOSAWAS
  • Armonizadas estrategias y planes en la Región Autónoma del Atlántico Norte

Regresar