indígena web 2.jpg
indígena web 3.jpg
indígena web 4.jpg
  • Asesoría para procesos de planificación estratégica. La metodología de planificación estratégica fue adaptada a la cosmovisión indígena, basados en la zonificación territorial y sus normas de uso económicas y ecologías. Se ha asesorado a 8 territorios indígenas en el proceso de elaboración de sus planes estratégicos territoriales con elementos de Ordenamiento Territorial. En los territorios Mayangna Sauni As y Bas, ubicados en la Zona Núcleo, se han aprobado los planes estratégicos territoriales que están en su implementación. Se han desarrollado proyectos de desarrollo que se derivan de los planes estratégicos. En los seis territorios indígenas restantes ya están disponibles los borradores de estos planes.
  • Elaborados y en implementación Planes de Saneamiento Legal en los TI MSAs y MSBAs. Basado en los análisis territoriales durante el proceso de formulación de los planes estratégicos se destacó la colonización de los territorios indígenas como obstáculo principal para el desarrollo económico, social y cultural de los TI. Por ende se vio la necesidad de apoyar los GTI con diagnósticos jurídicos legales para determinar el nivel de colonización, contar con datos específicos de cada una de las familias invasores y para disponer de evidencias legales que les permitiera hacer valer sus derechos constitucionales como pueblo indígena ante las instancias competentes. Con el apoyo de asesores legales, los líderes indígenas recibieron capacitaciones continuas sobre el contenido y los alcances del marco legal que les respalda. Los diagnósticos formaban la base para la formulación de los planes de saneamiento en los cuales cada GTI definió su estrategia y objetivo del saneamiento de sus tierras. Como logros del proceso se puede señalar el desalojo pacifico de 34 familias mestizas en la parte de San José de Bocay de MSBAS lo que resultó en la regeneración natural de aproximadamente 1360 mz de área deforestada. También se lograron enjuiciar a nivel del juzgado de distrito de Siuna y el juzgado local de Bonanza cuatro traficantes de tierras que ha promovido la llegada de nuevas familias con ventas ilegales de tierras y han causado daños ambientales considerables a BOSAWAS.
  • Impartido un Diplomado sobre el marco legal especial de saneamiento en los territorios indígenas en cooperación con la Universidad BICU, Recinto Bilwi. Con el objetivo de divulgar las experiencias adquiridas en el saneamiento legal en MSAS y MSBas, se diseñó un diplomado dirigido a 33 líderes de 16 territorios que a través de cinco módulos se dio a conocer temas como marco jurídico de los territorios indígenas, resolución de conflictos, Gobernanza y Gestión Territorial, Medio ambiente y Planificación estratégica con elementos de Ordenamiento Territorial. El diplomado terminó en abril de 2013 exitosamente con un alto nivel de participación y con la entrega del trabajo final de cada GTI que consistió en la elaboración y presentación de su plan de saneamiento.
  • Brindada asesoría técnica a los territorios indígenas en la gestión e implementación de iniciativas productivas que contribuyan a fortalecer sus estrategias para su seguridad alimentaria territorial y la generación de ingresos. La cooperación alemana en conjunto con otros actores asesoró a las comunidades en la producción de granos básicos (frijol), sistemas agroforestales con cacao y frutales, en el manejo pos-cosecha de granos, en temas forestal y veterinario, así como en el manejo de ganadería menor y mayor.
  • Parte importante era la formación técnica agropecuaria y capacitación para comunitarios y comunitarias de los territorios indígenas con criterios de equidad de género.
  • Se ha facilitado la formación de alianzas público - privadas para el desarrollo de proyectos productivos en las cadenas de valor Cacao y Madera.
  • Se ha fortalecido capacidades en GTI para el manejo de recursos financieros por medio de subsidios locales y se han desarrollado manuales de organización y funciones de los Gobiernos Territoriales indígenas de Mayangna Sauni As y Mayangna Sauni Bas. Además se han formado capacidades y establecido un Sistema de Información geográfica con los Gobiernos Territoriales Indígenas. Se ha contribuido a la implementación del Diplomado a través de la metodología “Aprendizaje Vinculado a Resultados” (AVAR) para Gobiernos de Territorios Indígenas. en conjunto con el Programa FODECID GIZ y el FISE.
  • Contribuido al fortalecimiento organizacional de las asociaciones indígenas (AMISS, Nahualapa) y de empresas forestales comunitarias (Kiwatingi, Yamaba, COSIPPBA).
  • Sensibilización en temas de equidad de género en Mayangna Sauni Bas y Mayangna Sauni Bas.
  • Estudios de cambio de uso de la tierra en la región RAAN Bosawas. A través del análisis Multitemporal de imágenes de satélites.
  • Incorporación de representantes de los GTI en la Plataforma de concertación de la Estrategia Nacional de Deforestación Evitada ENDE REDD+, en el nivel I (Comité Directivo) y nivel II (Plataforma Técnica e Interinstitucional) en el marco de la elaboración de la propuesta sub nacional/ Regional de la ENDE. Incorporados aportes de los GTI en el desarrollo de la propuesta del Sistema de Evaluación Ambiental y Social SESA en el marco de la ENDE REDD+. Fortalecidos GTI para acordar sus ejes de economía indígena solidaria, cambio climático y social a través de un Foro de inducción indígena para el esquema subnacional/ Regional de la ENDE REDD+

Regresar