planificación web 2.jpg
planificación web 1.JPG
planificación web 3.jpg
Planificación a nivel regional
  • El equipo técnico del GRAAN ha actualizado el Plan de desarrollo regional con elementos de ordenamiento territorial, ha los atlas temáticos a nivel regional (RAAN) y diseñado el Sistema de Planificación Regional que articule los distintos niveles de planificación regional.

Planificación a nivel departamental
  • Plan de Ordenamiento territorial del departamento de Rivas está en implementación con el liderazgo de la Asociación de Municipios de Rivas (AMUR). El Plan rige la planificación municipal en el departamento.

Planificación a nivel municipal
  • Elaborados con participación de productores y productoras del municipio, y en implementación los Planes de Ordenamiento y Desarrollo Municipal de Belén y Tola. De estos planes se derivaron los proyectos de Pago por Servicios Ambientales Hídricos en Belén y luego en Tola, el plan de regulación de inversiones turísticas en el Municipio de Tola y la zonificación con normas de uso considerando financiamiento en los Planes de Inversión Municipal en Belén y Tola. Las lecciones aprendidas se incorporaron al anteproyecto de Ley de Ordenamiento Territorial.
  • Formulación de la Estrategia de restauración y manejo de la subcuenca Uly que creó el marco general para la protección y el manejo sostenible de la subcuenca. De esto se derivan productos más específicos como el diagnóstico biofísico de la subcuenca y la ordenanza municipal de protección y manejo sostenible de la subcuenca Uly. Además se constituyó un mecanismo de coordinación interinstitucional e intermunicipal para la toma de decisiones respecto al desarrollo en la subcuenca. Actualmente se elabora el Plan Municipal de Desarrollo Humano sobre la base de elementos de Ordenamiento Territorial y cuencas hidrográficas para darle continuidad al manejo integrado de la subcuenca y la articulación con la planificación del territorio indígena Mayangna Sauni Bas.

Planificación a nivel territorial indígena
  • Desarrollo de la Metodología consensuada para la elaboración de Planes estratégicos territoriales indígenas en coordinación y con financiamiento del FISE-KfW(INAP) en la la RAAN dentro y fuera de la Reserva de la Biósfera BOSAWAS. Apoyo técnico en la formulación de planes estratégicos territopriales indígenas en: MATUMBAK, Prinzu Awala, AMASAU, Twi Yahbra, Wangky Maya y Tawira, y de Planes de Desarrollo y Conservación de territorios indígenas en MSAs y MSBas dentro de la reserva. Estos planes se basan sobre las estructuras tradicionales de liderazgo y gestión, y normas de uso en los Territorios Indígenas sobre la zonificación ecológica-económica. De estos planes se ha derivado una cartera de proyectos de desarrollo comunitario para gestionar financiamiento a corto, mediano y largo plazo.


Regresar