cdv web 2.JPG
cdv web 3.JPG
cdv web 1a.jpg
  • El desarrollo de capacidades ha sido un tema transversal y clave en el fomento de las diferentes cadenas:
    Siendo la debilidad organizacional de las cooperativas y empresas un factor clave que impide el desarrollo de las cadenas, se ha desarrollado en conjunto con la Alianza de Aprendizaje una metodología para el fortalecimiento organizacional de grupos empresariales rurales y cooperativas para mejorar la gestión de empresas asociativas rurales. La metodología fue aplicada dentro del programa MASRENACE y en otros programas de los socios de la Alianza de aprendizaje.

    7 cooperativas de la RAAN están participando todavía hasta 2014 en un proyecto de fortalecimiento de cooperativas implementado por la UNAG y asesorado por la Confederación Alemana de Cooperativas (Deutscher Raiffeisenverband, DGRV) en los temas gobernabilidad, gestión, sostenibilidad financiera, organización y funcionamiento. En el marco de este mismo proyecto se desarrolló a nivel de UNAG una unidad para continuar la prestación de servicios en estos temas después de la finalización del proyecto. Participan cooperativas de las cadenas de cacao (COOPEESIUNA, COMCOR), aceites esenciales (COOPEESIUNA), lácteos (COMUSOL) y madera (KIWATINGI, COSIPPBA, YAMABA).
    Fortalecidas capacidades en productores y productoras mestizos e indígenas y de personal técnico para implementar mejoras en sus procesos productivos en los temas apícolas, cultura conservacionista, formación de guías turísticas, buenas prácticas en ganadería sostenible, el establecimiento y manejo de plantaciones de cacao, la producción de pimienta gorda, entre otras.
    Fortalecidas capacidades de facilitadores y en organizaciones contrapartes para el fomento de mejoras en las cadenas. (397 técnicos en el ámbito nacional y regional, principalmente América Central, de los cuales un 39% han sido mujeres). A dichos participantes se les ha provisto de herramientas y guías metodológicas con el objetivo de facilitarles la aplicación del instrumento para el fomento de cadenas vinculadas a sus objetivos institucionales. Entre estos se cuenta con la caja de herramientas cadenas de valor con enfoque de género, que fue desarrollada en alianza con CATIE, RUTA y GIZ. Los técnicos han utilizado los instrumentos de la metodología para fomentar cadenas de valor en el marco del programa y en espacios externos a MASRENACE.
  • Fortalecidos gremios de gestión e incidencia de las cadenas facilitadas (Comités directivos y técnicos (en ganadería, madera y miel, Comisiones municipales en cacao) con el rol de incidencia política y sectorial, gestión de recursos, planificación y monitoreo de las actividades conjuntas. Estos gremios están asumiendo la tarea de dar continuidad al tema de fomento de las cadenas después de la salida del programa.
  • Se ha brindado asesoría para la elaboración de diversas normas técnicas sanitarias y ambientales y su monitoreo, la estandarización de procesos productivos, la renovación de equipos con especificaciones de grado alimenticio requeridos por el mercado y regulaciones nacionales. Esto ha permitido mejorar la Calidad de productos en las cadenas.
  • Se ha apoyado la comercialización de los productos, identificando mercados nacionales e internacionales para productos amigables con el medio ambiente Los productores de miel del Suroeste venden miel al mercado europeo. La cooperativa COOPESIUNA depositó su primera producción de aceites esenciales en Europa también. La empresa minera Hemco ha abierto mercado de productos maderables para la Cooperativa COOSBA.
    Además se ha diseñado y desarrollado el procedimiento de Marca Bosawas. Ahora ya existen 2 empresas con certificación de uso de la marca: COOPESIUNA, Aceites Esenciales y Cacao; COOPERATIVA DE GUARDIANES DEL BOSQUE, Miel de Abejas y Turismo.
  • Identificadas posibilidades de Financiamiento a nivel de cooperativas, empresas y de la cadena, con instituciones financieras (Banco Produzcamos, FONADEFO), con empresas privadas en el marco de proyectos de alianza pública privada y con la cooperación. El financiamiento permitió implementar múltiples proyectos de mejora en cada una de las cadenas fomentadas según la planificación anual.
  • Se ha desarrollado e implementado un instrumento para la Medición de ingresos en familias productoras. La aplicación ha mostrado primeros efectos como el incremento en los ingresos netos mayor al 100% en 7 de los 11 grupos de las cadenas fomentadas; los 4 grupos restantes tenían un incremento entre el 25 y el 50%. (Datos de monitoreo 2011). Además se pudo observar que el aporte de las mujeres a la creación de ingresos había registrado un aumento del 15% al 28%. Respecto al porcentaje de mujeres que participan en la administración conjunta de los ingresos, han incrementado del 73% al 82%.
  • El monitoreo del programa ha demostrado que la aplicación de la asesoría por parte de los productores y productoras ha contribuido a la conservación y el usos sostenible de los recursos naturales, entre otros, a la conservación de un total de 3,473.86 ha de masa boscosa en la zona del suroeste, la certificación de 28,700 ha de bosque natural en comunidades indígenas, la duplicación de la superficie de cacao en el triangulo minero a 2000 mz.

Descripción detallada

Regresar