políticas web.jpg
Descripción breve

Asesoría política apunta a un cambio de paradigmas y la integración de valores. Se efectúa en los tres niveles: macro, meso y micro, siendo la asesoría a nivel sectorial la más compleja y relacionada con más riesgos. A corto plazo, sea en el tema de la conservación de recursos naturales o en la reducción de la pobreza, los resultados de la asesoría política son limitados. A veces la asesoría política demuestra resultados espectaculares de amplia envergadura, o, y esto también es muy posible, puede esfumarse. Esto depende de factores internos y externos.
Sin embargo, la asesoría política es un elemento relevante en la cooperación al desarrollo, ya que está comprobado que una causa importante para la pérdida de biodiversidad o la pobreza son las deficientes condiciones marco y la calidad de las decisiones políticas a largo plazo.
La fortaleza de la asesoría por parte del Programa consiste en su enfoque holístico, que permite asesorar a la contraparte no solamente en la formulación de su propia Agenda, sino también en su implementación exitosa, desarrollando capacidades para la gestión de estos procesos. Un elemento importante es la coordinación con otros donantes para facilitar la ubicación de recursos internacionales o del sector privado correspondiente a necesidades nacionales o locales priorizados.
La Asesoría en Políticas es de naturaleza cíclica y consta principalmente del Desarrollo de una Agenda, la formulación de instrumentos de política, sean esto Leyes, políticas, estrategias, planes y programas; de la implementación de estos instrumentos y de su monitoreo para mejorar y adaptar los instrumentos en caso necesario.

Más información:

Regresar