El Programa Manejo Sostenible de los Recursos Naturales y Fomento de Competencias Empresariales – MASRENACE – ha sido ejecutado conjuntamente por diferentes organizaciones nicaragüenses de los sectores del Ambiente y Desarrollo Rural con asesoría de la Cooperación Alemana GIZ (en sus inicios GTZ).

Su objetivo consistió en lograr que la población rural manejara los recursos naturales de forma sostenible. Por esta razón, MASRENACE ha promovido el fortalecimiento de capacidades de instituciones públicas y de la sociedad civil de Nicaragua, brindado capacitación y asesoramiento técnico, y apoyado la implementación de medidas de mejoramiento.
Su área de intervención ha abarcado municipios y territorios indígenas en la Región del Atlántico Norte, incluyendo la Reserva de la Biósfera BOSAWAS, así como municipios del departamento Rivas en el suroeste del país.

Durante sus nueve años de implementación (2005 – 2013), el programa ha acumulado muchas experiencias relacionadas con seis ejes temáticos:
cdv web.jpg
políticas web.jpg
Fomento de Cadenas de Valor
Asesoría en políticas públicas
fortalecimiento web 0.JPG
Mecanismos financieros web 0.JPG
Fortalecimiento institucional en
organizaciones públicas y privadas
Mecanismos financieros
indígenas web.jpg
Planificación web.JPG
Desarrollo en territorios indígenas
Planificación con elementos de Ordenamiento Territorial

Temas transversales han sido el desarrollo de capacidades y la equidad generacional, étnica y de género.

Este wiki reúne los resultados de un proceso de reflexión interna del equipo de la GIZ: aprendizajes relacionadas con la implementación del programa y una colección de documentos, entre ellos textos de leyes, estrategias y programas, estudios temáticos, guías metodológicas y documentos de las sistematizaciones realizadas con las y los actores involucrados. Esperamos que sean de utilidad para todas las personas interesadas en el tema de conservación y manejo sostenible de recursos naturales.